Institucional
Quiénes Somos
Nuestra Misión
Somos una institución que forma personas íntegras, libres, autónomas y responsables; comprometidas con la realidad social, capaces de aprender, enseñar e insertarse en un mundo multicultural y en constante cambio a través de un proceso educativo y formativo integral, bicultural y trilingüe desde Jardín Maternal hasta Nivel Superior. Aplicamos estrategias de motivación, integración y comunicación que permiten la construcción del conocimiento. Implementamos propuestas pedagógicas innovadoras, que desarrollan en plenitud las potencialidades intelectuales y afectivas de los alumnos.
Nuestra Visión
- Generadora de una formación multicultural, pedagógica y tecnológicamente moderna.
- Estimuladora de juicio crítico, libre y responsable.
- Destacada por su calidad educativa integral: intelectual, artística y deportiva y apoyada en servicios eficientes.
- Reconocida por su contribución al desarrollo de personas que sean artífices de una comunidad mejor, cultural y socialmente diversa.
Nos comprometemos a:
- Generar un ambiente interno de desarrollo permanente, innovador y creativo de nuestro personal y alumnos, acompañado de las mejoras de gestión, edilicias y tecnológicas necesarias.
- Promover el trabajo integrado y colaborativo con las familias de nuestros alumnos por parte de todos los actores escolares.
Nuestros Valores
Valores Institucionales
Formación Integral
Nos proponemos desarrollar en nuestros alumnos durante el proceso formativo del que somos parte, todas sus dimensiones personales: intelectual, moral, física-deportiva, afectiva, artística, social y profesional.
Integración social y cultural
Pretendemos educar a nuestros alumnos como ciudadanos del mundo. Propiciamos el desarrollo de habilidades para vivir y disfrutar en la diversidad y la interrelación multicultural, desde la afirmación de nuestra propia identidad cultural y de la valoración de las otras realidades culturales.
Valorización del conocimiento
Procuramos que nuestros alumnos asuman un rol activo en la construcción del conocimiento comprendiendo a éste no como un mero desarrollo intelectual impartido desde la conducción docente, sino como una construcción conjunta, permanentemente interrogativa de la realidad circundante, ilimitada en su alcance y con pleno desarrollo de su libertad intelectual y cultural.
Cultura del esfuerzo y la superación
Cultivamos en nuestros alumnos la autodisciplina, la postergación de la satisfacción rápida y fácil, y potenciamos la perseverancia, el interés por los desafíos y la superación, estimulándolos en el cumplimiento permanente de nuevas metas.
Cultura democrática y participativa
Tomamos nuestras decisiones y ejecutamos nuestras acciones en un entorno de respeto, de tolerancia y de escucha activa, resaltando el compromiso y la responsabilidad hacia el otro y hacia el conjunto social. Fomentamos el liderazgo participativo como medio de construcción colectiva.
Valores Personales
Respeto y tolerancia
Reconocemos el valor de la vida y el medio ambiente; la dignidad de las personas y sus valores, teniendo en cuenta la diversidad cultural, idiosincrática, lingüística, racial, de género y religiosa. Procuramos vivir en la armonía basada en la comprensión de las diferencias.
Responsabilidad y Compromiso
A partir del conocimiento del entorno y nuestra relación con él, tomamos decisiones en libertad y asumimos las consecuencias de nuestros actos. Damos lo mejor de nosotros con entusiasta y atenta actitud de servicio. Fomentamos el compañerismo.
Libertad y Espíritu Crítico
Propiciamos la autonomía moral e intelectual que implica la toma acertada y fundamentada de decisiones. Procuramos el análisis y discernimiento de la realidad en todas sus dimensiones, reconociendo y valorando la ilimitada capacidad humana de creación.
Integridad y honestidad
Procedemos con rectitud y transparencia, comunicando las ideas e intenciones claramente y actuando con honestidad y en consecuencia con los valores de la institución y con nuestros valores personales.
Solidaridad y Empatía
Educamos para entender la condición del otro y poder ayudarlo, fomentando la cooperación, la disposición para compartir y el trabajo en equipo.
Formación
Servicio Psicopedagógico
Aborda las necesidades de aprendizaje o afectivas-emocionales de los chicos. Además orienta a los profesores sobre las características de los alumnos y de los grupos para ayudarlos a desarrollar al máximo su potencial. Se brinda además un servicio de orientación vocacional en 9no año y 3ro de polimodal.
Disciplina y Valores
Frente a la difícil situación en las interrelaciones personales que atraviesa toda la sociedad contamos con un Proyectos Transversal de Educación en Valores y Desarrollo de Habilidades Sociales. Además de las Normas de Convivencia, nuestra escuela ha desarrollado un Protocolo de Respuesta Docente frente a situaciones de conflicto o conducta con el fin de brindar una respuesta adecuada, clara y confiable.
TRANSPARENCIA
Estados contables
La Scuola Paritaria Italiana XXI de Aprile, como escuela italiana en el extranjero, no tiene obligación de publicar la documentación administrativa. Sin embargo, de acuerdo a las normativas argentinas, los balances – con sus notas y memoria – son siempre publicados en el archivo de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza, cuyo acceso es público.
Aporte Maeci
Se detallan a continuación los Aportes del MAECI con su distribución y destino de Año 2023
Finalidad |
Aporte |
APORTE CORRIENTE |
€ 36.997,60 |
APORTE FINALIZADO |
€ 36.361,40 |
Otorgados por los
siguientes motivos |
|
Mantenimiento de rutina |
€ 14.000,00 |
Contratación de profesores |
€ 10.000,00 |
Otorgamiento de becas de estudio como ayuda para estudiantes necesitados y/o particularmente meritorios |
€ 6.361,40 |
Compra de material didactico |
€ 6.000,00 |
- |
- - |
Total |
€ 73.359,00 |
Organigrama
Ver en Pantalla Completa
Nuestra Historia
-
En marzo fue creada la escuela por iniciativa de la Comisión Escolar de la Sociedad Dante Aligheri". Comenzó funcionando con preescolar, primero y segundo grado con organización de jornada completa.
-
La escuela cuenta con preescolar, y de 1º a 5º.
-
La escuela ha completado su planta funcional: preescolar y de 1º a 6° grado. La Dirección General de Escuelas reglamenta su funcionamiento por Resolución Nº 261.
-
La escuela funciona con su organización completa. Se ha creado la Dirección de la sección de castellano y la Dirección de la sección italiano.
-
Por Resolución Nº 406- D.G.E., el 12 de diciembre de 1.941, se concede la incorporación de todos los grados de la Primaria Oficial a la Escuela Italiana de Capital.
-
Por Resolución de Dirección General de Escuelas, la escuela recibe el Nº 14-P.
-
La escuela es honrada con la visita del Director General de Escuelas Sr. Oscar Agüero, quien expresa su total conformidad con el funcionamiento de la escuela.
-
Por Resolución Nº 192-D.G.E.-T- se otorga la incorporación oficial a Jardín de Infantes de la Escuela Italiana"XXI de Abril"-14-P.
-
A partir de este año se abre una nueva sección de Jardín de Infantes. Funcionan dos secciones, una de mañana y otra de tarde. (jornada simple sólo en Jardín de Infantes).
Desde la fecha patrocina como representante legal y ente administrador de la Escuela Italiana, la Comisión Directiva, integrada por padres de alumnos del establecimiento, con personería jurídica Decreto 3101/68.
-
A partir de este año se abre una sección de 4 años. Funcionan dos secciones, una de mañana (5 años) y otra de tarde (4 años)-jornada simple sólo en Jardín de Infantes-.
-
La Dirección General de Escuelas por Res. N° 234-DGE-aprueba los programas de idioma italiano, de Primero a Séptimo, elaborados por la Escuela Italiana “XXl de Abril”, de Capital.
-
A partir de este año funciona una sección de 5 años jornada completa.
-
Funcionan dos secciones de 5 años Jornada completa.
-
Funcionan tres secciones de 5 años Jornada completa.
-
Se inaugura el nuevo edificio construido especialmente para el Nivel Inicial ubicado en calle Alberdi de San José, Guaymallén. Cuenta con secciones de 3, 4 y 5 años.
-
Inauguración del edificio de la Escuela Primaria en la calle Alberdi 801, San José – Guaymallén.
-
Culminan las obras de construcción de la escuela primaria en Alberdi 801,San José-Guaymallén.
-
La Escuela Italiana implementa la Ley Federal de Educación en el Nivel Inicial y Primer Ciclo de la EGB. Experiencias de transición en 7° grado 2° Ciclo Primario, primeros acuerdos curriculares de innovación.
-
Aplicación del Nuevo Proyecto: Escuela Bicultural Bilingüe Integrada, para 1° y 2° Ciclo de la EGB. En este año se incorpora la enseñanza de idioma Inglés a partir de tercer año.
-
Se incorpora la enseñanza formal de Inglés como lengua extranjera desde Nivel Inicial a sexto año de EGB 2.
-
Inauguración de la sección de 2 años: Jardín Maternal y el Nivel Terciario de la Institución.
-
Noviembre - La escuela italiana XXI Aprile recibe de Italia el estatus de escuela "Paritaria" con decreto ministerial nª 6403/2005 que se extiende desde la nivel inicial (5 años) hasta 1er año de la secundaria.
-
La Escuela Italiana celebra sus 80 años.
-
Formación del "Coro de Adultos"